Imprescindibles que ver y hacer en La Palma en 5, 7 o 10 días

Si estás buscando unas vacaciones en medio de la naturaleza, combinando playas de arena negra y volcanes con un clima espectacular en cualquier época del año, vas a flipar con lo que tienes que ver y hacer en La Palma, la Isla Bonita.

La Palma es la tercera más pequeña de las siete islas Canarias. Aunque a priori te puede resultar fácil de explorar, está repleta de caminatas y senderos por los que hacer rutas y perderte en su naturaleza, por lo que vas a necesitar tiempo para visitarla y conocerla entera. En extensión es muy similar a San Miguel de Azores y las carreteras son bastante peores, así que piensa en por lo menos 7 días para ver La Palma y en elegir las mejores zonas donde alojarse en la isla.

La Isla Bonita está compuesta por una serie de volcanes que han ido transformando los paisajes a lo largo de la historia, por lo que es considerada Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Dentro de los lugares que visitar en La Palma, destacan el gigantesco cráter central de la Caldera de Taburiente, playas impresionantes de arena negra como la Playa de Nogales o el famoso Roque de los Muchachos, el punto más alto de La Palma.

Qué ver y hacer en La Palma

El último atractivo en unirse es el volcán Tajogaite, que erupcionó a finales de 2021 y al que se puede subir y ver cómo sigue humeando.

Si quieres saber cómo, quédate que comenzamos con los imprescindibles que ver y hacer en La Palma y al final te damos opciones de itinerarios, un mapa y otros consejos muy importantes que debes saber para viajar a la Isla Bonita.

Caldera de Taburiente

Imagina un inmenso cráter volcánico, rodeado de acantilados y cubierto por un bosque verde precioso. Eso es la Caldera de Taburiente, un auténtico paraíso natural que te dejará sin aliento desde el primer momento en que pongas un pie en él y uno de los imprescindibles que ver en La Palma.

Este lugar no es solo un espectáculo para la vista, también es perfecto para los amantes del senderismo. Con una red de senderos que atraviesan el interior de la caldera y te llevan a cascadas impresionantes y miradores panorámicos, que estamos seguros que te dejarán flipando.

Además, es un lugar fantástico para los aficionados a la astrofotografía. La ausencia de contaminación lumínica y la claridad del cielo nocturno hacen de la Caldera de Taburiente un lugar privilegiado para observar las estrellas y hacer las mejores fotos del cielo de La Palma.

Lista de las rutas y lugares que visitar en La Caldera de Taburiente, La Palma:

Roque de los Muchachos

En el borde de la Caldera de Taburiente está el Roque de los Muchachos, que es el punto más alto de La Palma con 2426 metros sobre el nivel del mar. Este impresionante peñasco nos deja una de las mejores vistas de la isla, donde literalmente estarás por encima de las nubes.

El Roque de los Muchachos es también el hogar del Observatorio Astrofísico de La Palma, donde algunos de los telescopios más potentes del mundo están esperando para mostrarte las estrellas y los secretos del universo. De hecho, La Palma es considerada como Reserva Starlight para la observación de estrellas debido sus condiciones atmosféricas y a la baja contaminación lumínica.

Si estás buscando un lugar para ver el atardecer en La Palma, el Roque de los Muchachos nos deja unos increíbles, con colores preciosos mientras el sol cae.

Para llegar al Roque de los Muchachos solo tienes que seguir la carretera LP-4 que cruza la isla de este a oeste, pero ten en cuenta que vas a tener alrededor de una hora de camino tanto desde Puntagorda como desde Santa Cruz de La Palma.

Antes de hacer tu visita al Roque de los Muchachos, consulta el tiempo para asegurar que tienes buen cielo y lleva ropa de abrigo, que hace bastante viento y frío.

Desde el mirador del Roque de los Muchachos hay una pequeña ruta que te lleva a diferentes observatorio. Desde ellos puedes ver la Caldera de Taburiente y si tienes suerte y está despejado se ve, incluso, el Teide.

¿Qué ver en La Palma? Roque de los Muchachos
Qué ver en La Palma: El Roque de los Muchachos

Ruta del Pico de la Nieve

La ruta que transita por la parte más alta de La Palma comienza en el parking del Roque de los Muchachos, por el camino que sale a mano izquierda si miras al mirador principal.

La distancia de la ruta es de 12 kilómetros solo de ida y al no ser circular tendrás que volver por el mismo camino por el que has ido.

La ruta del Pico de la Nieve tiene las siguientes paradas:

  • Mirador de Los Andenes, desde el que ves el interior de la Caldera de Taburiente y el Barranco de las Angustias.
  • Pico de la Cruz, un mirador a 2351 metros. Puedes acceder sin hacer la ruta aparcando aquí.
  • Pico de La Nieve, el destino de la ruta a 2239 metros de altura. Desde aquí puedes ver el Teide, el punto más alto de España sobresaliendo por el mar de nubes de La Palma.

Si solo te interesa subir al Pico de La Nieve en una ruta más corta de unos 5 kilómetros circular, deja el coche aquí y comienza el sendero.

Puesta de sol en el Roque de los Muchachos y el mar de nubes
Qué ver en La Palma: Atardecer en la Caldera de Taburiente
Atardecer rosado en el Roque de los Muchachos
Puesta de sol en La Palma

Los Brecitos, Cascada de colores y Barranco de las Angustias

Otra de las rutas más famosas y más recomendables de La Palma es la que cruza el interior de la Caldera de Taburiente y llega desde el mirador de Los Brecitos hasta el Barranco de las Angustias, pasando por el Roque de Idafe y la Cascada de Colores.

La ruta es circular, pero la primera parte se realiza en taxi. Dejas tu coche en el parking del Barranco de las Angustias y tomas un taxi hasta el mirador de los Brecitos, por un precio de 50€. Probablemente puedas compartir el taxi, así que aprovéchalo para ahorrar un poco. A partir de aquí, la ruta es de 16 kilómetros por dentro de la Caldera de Taburiente.

Si te puede la aventura también lo puedes hacer andando, pero la ruta se alarga a unos 26 kilómetros, de los cuales los primeros 11 son de subida a Los Brecitos.

Una de las paradas más famosas de esta ruta es La Cascada de Colores, un salto de agua que debido a la cantidad de hierro del arroyo, deja colores desde naranjas, amarillos y marrones en el acantilado. Es posible que no tenga mucho caudal cuando vayas, pero lo importante es el cambio de colores.

La ruta tiene una dificultad media, que pese a ser de bajada, puede ser bastante resbaladiza en algunos puntos.

Si lo prefieres, puedes reservar aquí la excursión guiada de senderismo por la Caldera de Taburiente. Aquí el guía te explicará cómo se ha formado este impresionante cráter además de olvidarte del taxi y del aparcamiento.

Para ver solo la Cascada de Colores, puedes dejar el coche en el Barranco de las Angustias y hacer una ruta de unas 2 horas ida para visitarla.

Cascada de colores en la ruta de senderismo de la caldera de taburiente
Qué ver en La Palma: Cascada de Colores

Mirador de la Cumbrecita

Otra de las paradas imprescindibles para ver el interior de la Caldera de Taburiente es el Mirador de la Cumbrecita.

Para llegar a este punto de observación debes reservar plaza de aparcamiento para tu coche de manera gratuita desde este enlace a la página oficial de la Cumbrecita. Es un parking bastante pequeño y las plazas son limitadas, así que reserva con antelación. Si no, tendrás que dejar el coche abajo y subir los 6 kilómetros hasta el Centro de visitantes y después bajarlos, o esperar hasta las 16h, cuando ya se puede acceder sin reserva.

Hay varias rutas que se pueden hacer, pero nosotros hicimos solo la más famosa hasta el mirador de la Cumbrecita, que es circular y de apenas 3 kilómetros, con una dificultad baja y está muy bien señalizado el sendero. Hay que decir que en nuestra visita (enero 2024), varias de las otras rutas estaban cerradas por desprendimientos.

¿Qué ver en La Palma? Mirador de la Cumbrecita
Mirador de la Cumbrecita

Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla de La Palma en las Islas Canarias, es una ciudad llena de encanto colonial, con un toque de color y sabor tradicional canario.

La ciudad es pequeña y acogedora, así que tómate tu tiempo para recorrer su casco antiguo, lleno de calles estrechas y empedradas, siempre rodeado de casas señoriales. Acuérdate de pasar por la Plaza de España y la iglesia de El Salvador, los lugares más icónicos de Santa Cruz de La Palma.

Santa Cruz de La Palma cuenta con el puerto más importante de la isla, uniéndola en ferry con Tenerife y La Gomera. El paseo marítimo de la ciudad es bastante agradable y aquí está la estampa más famosa de la ciudad, los balcones de colores.

Si quieres conocer mejor la capital de La Palma te aconsejamos reservar este free tour por Santa Cruz de La Palma.

Balcones de colores del paseo marítimo de Santa Cruz de La Palma
Santa Cruz de La Palma: Balcones del paseo marítimo

Bosque de Los Tilos

El Bosque de Los Tilos, ubicado en la zona noreste de la isla de La Palma, es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Se trata de un enorme bosque de lauriselva, lo que comúnmente conocemos como la mezcla de helechos y laureles, creando una atmósfera muy de Jurassic Park.

Sin duda el principal atractivo del bosque es la Cascada de Los Tilos, el salto de agua más famoso de La Palma. Para llegar hasta la cascada deja el coche en el Centro de Visitantes y camina por el sendero unos 10-15 minutos hasta llegar. Sin embargo, hay que decir que la Cascada de Los Tilos es artificial, pues está controlada por una presa que abren y cierran dependiendo del caudal. Para asegurarte, llama al Centro de Visitantes antes de ir, cuando fuimos nosotros nos avisaron de que el caudal estaba cerrado y la cascada no tenía agua y el acceso únicamente a la cascada estaba cerrado.

En febrero de 2024 el acceso a la cascada de los Tilos se encuentra cerrado por desprendimientos

Pero no te preocupes porque el Bosque de Los Tilos tiene una de las rutas más impresionantes de La Palma que llega también hasta la Cascada de los Tilos, los Nacientes de Marcos y Cordero. Durante este trekking de casi 13 kilómetros (unas 5 horas) pasarás por una red de 13 túneles y canales atravesando el bosque de Los Tilos, una de las mejores experiencias que tener en La Isla Bonita. Y al final llegarás a la cascada de Los Tilos, así que si tienes tiempo te la recomendamos.

Al no ser circular, deberás coger un taxi que te lleve al inicio de la ruta en La Casa del Monte. Es importante que el vehículo que te lleve sea un 4×4. El taxi cuesta unos 50€.

Pero si quieres hacer una excursión privada con ida y vuelta, que casi sale más rentable, reserva el tour por la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero desde aquí.

¡Acuérdate del chubasquero!

Otra ruta por el Bosque de Los Tilos es la Cuba de la Galga de unos 11 kilómetros de longitud en sendero circular.

Cascada de Los Tilos en el sendero de los nacientes de Marcos y Cordero
Ruta de los Nacederos de Marcos y Cordero, Cascada de Los Tilos

Poris de Candelaria

Uno de los rincones que tienes que visitar en La Palma es el Porís de Candelaria, un pequeño pueblo pesquero escondido dentro de una cueva.

Además cuenta con una piscina natural única, pero tienes que tener cuidado porque el oleaje puede ser fuerte.

La mejor manera de llegar al Poris de Candelaria es en coche. Es cierto que el camino hasta llegar es bastante estrecho y con muchas curvas mientras bajas el acantilado, pero creemos que es mejor que hacerlo a pie. Son unos 5-6 kilómetros de ida, pero el desnivel es muy grande.

Hay un camino de unos 10 minutos que es obligatorio hacerlo caminando, desde el parking hasta el pueblo.

Una de las actividades muy cercanas al Poris es la Cueva Bonita, una de las grutas más bonitas de La Palma. Para llegar a ella tendrás que hacerlo en barco (desde Tazacorte) o kayak con esta excursión.

¿Qué ver en La Palma? Poris de Candelaria
Qué visitar en La Palma: Poris de Candelaria
Cueva del Poris de Candelaria, pueblo pesquero

Puerto de Tazacorte

Tazacorte goza del título de pueblo más soleado de Europa, así que es perfecto si buscas sol y playa. El puerto de Tazacorte es famoso por sus casas de colores y por la preciosa playa de arena negra que baña todo su paseo marítimo.

Es uno de los lugares en los que puedes aprovechar a comer en un restaurante porque tiene varios seguidos, que no es tan fácil de encontrar en La Palma.

Además, desde aquí salen excursiones interesantes como:

Alojamiento recomendado en Tazacorte: Tazacorte Tipical House

Tazacorte, La Palma
Que ver en La Palma, Tazacorte

Volcán de Tajogaite

En septiembre de 2021 el complejo volcánico del Parque Natural de Cumbre Vieja entró en la última erupción de La Palma, originando el volcán Tajogaite.

Ahora, llegar hasta su humeante cráter se ha convertido en una de las visitas más interesantes que se puede hacer en la isla. Y no solo es el cráter, sino el propio paisaje, un desierto de arena negra en la que la naturaleza ha conseguido florecer de nuevo.

Además, es muy sorprendente pensar que antes era una llanura y ahora ha crecido un volcán de la nada. En la foto de abajo se puede ver el antes y después del paso de la colada del pueblo de El Paso y los Llanos de Aridane.

La excursión hay que hacerla con guía por temas de evacuación, pues el volcán está monitorizado en cuanto a escape de gases.

Nosotros hicimos este tour guiado por el Tajogaite y lo recomendamos al 100%. Aparte de contarte la erupción nos contaron la experiencia de la gente que lo vivió en sus propias carnes.

¿Qué ver en La Palma? Volcán Tajogaite
Imprescindibles que ver en La Palma, excursión al Tajogaite

Ruta de los volcanes de La Palma

La ruta de senderismo por excelencia de La Palma es sin duda la ruta de los volcanes. En esa experiencia recorrerás el llamado Gran Recorrido (GR-131) y te llevará desde el Refugio del Pilar hasta Fuencaliente en 23,7 kilómetros.

Al principio de la ruta dejarás atrás el mar de nubes y la Caldera de Taburiente para ir descubriendo lugares como el Volcán Hoyo Negro, el Volcán de las Deseadas, el impresionante Mirador de Cabrito, el gigante Volcán San Martín y acabarás en Los Canarios (17 kilómetros).

También puedes seguir hasta el Volcán Teneguía y el faro de Fuencaliente llegando a los 23 km. Además, durante la ruta tendrás una vista increíble de Los Llanos de Aridane e incluso puedes ver el Teide y otras islas canarias.

La ruta de los volcanes es lineal y de inclinación descendente, pero si quieres hacerla más exigente puedes empezar desde Fuencaliente.

El inconveniente de la ruta de los volcanes es que tienes que dejar el coche en una punta y coger un taxi hasta la otra, con un precio de 50€ aproximadamente. Pero tenemos una alternativa: realizar este tour guiado de senderismo por la ruta de los volcanes de La Palma, que incluye el traslado y te sale más barato incluso que hacerlo por tu cuenta. Solo hace los 17 kilómetros, pero los otros 6 sobrantes los puedes hacer más tranquilamente en otro momento.

Ruta de los Volcanes de La Palma
La ruta de los volcanes de La Palma

Fuencaliente

El municipio más al sur de La Palma es Fuencaliente y nos deja varias cosas que tienes que ver en tu visita a la isla.

En primer lugar hablamos del Faro y las Salinas de Fuencaliente, lugares emblemáticos y tradicionales de La Palma. Pero como sabéis a nosotros nos gustan los atardeceres y las playas, así que lo que no te puedes perder es una puesta de sol en la Playa Echentive, muy cerca de faro.

Faro Fuencaliente, La Palma
Que ver en La Palma, Faro de Fuencaliente

Fuencaliente también cuenta con dos volcanes importantes en la formación de La Palma, el San Antonio y el Teneguía. Una de las actividades que recomendamos es entrar en el centro de visitantes para conocer mucho más acerca de las islas canarias y ver el cráter del San Antonio desde arriba. Además cuenta con un simulador de terremotos, algo curioso y que no encontramos fácilmente.

El precio es de 8€ por persona si no eres residente canario (6€ si lo eres).

Otras actividades que hacer en Fuencaliente:

Alojamiento recomendado en Fuencaliente: Casa domingo Simón y Casa Salazar

¿Qué ver en La Palma? Playa de Echentive
Atardecer en Playa Echentive
Carreteras de La Palma

Las mejores playas de La Palma

Playa de Nogales

Situada al este de La Palma muy cerca de Santa Cruz, la Playa de Nogales entra en el top 1 de playas imprescindibles que ver en la Isla Bonita.

Justo a los pies de un enorme acantilado encontramos esta salvaje y preciosa playa de arena negra, en la que merece la pena tomar el sol, bañarte y hacer surf en el Atlántico. Importante que sepas que es buena para ir por la mañana porque por la tarde da la sombra.

Se llega muy fácil, bajando por un camino bien preparado durante unos 10 minutos.

Playa de Nogales, La Palma
La mejor playa de La Palma: Playa de Nogales
Playa de Nogales, La Palma
Qué ver en La Palma

El Charco Azul

Aunque no es del todo una playa, el Charco Azul es otro de los lugares que visitar en La Palma. Se trata de una piscina junto al mar creada para aprovechar el agua que entra del Océano Atlántico.

Además cuenta con una piscina infantil para niños justo encima, por lo que es apta para todos los públicos. También cuenta con un chiringuito en el que puedes tomar algo con unas preciosas vistas.

El Charco azul, La Palma
Qué hacer en La Palma, el Charco Azul

Piscinas de La Fajana

En el noreste de la isla nos esperan otras de las piscinas más famosas de La Palma, las piscinas de la Fajana. Este conjunto de 3 piscinas son mucho más salvajes que las del Charco Azul y tienes unas vistas espectaculares de la fuerza del mar.

piscinas de La Fajana, La Palma
La Fajana
piscinas de La Fajana, La Palma
Piscinas de La Fajana en La Palma

Playa Bujaren

En este viaje a La Palma no iba a faltar nuestra excursión de rigor buscando una playa de difícil acceso, de esas para los más aventureros.

En la zona de Puntagorda, al oeste de La Palma, se encuentra Playa Bujaren, una de las playas más complicadas a las que llegar en la isla.

Cuando llegas al Mirador de Santo Domingo de Garafía dejas el coche en el aparcamiento y bajas por el sendero. A los pocos metros de entrar, tienes que salirte del camino hacia la derecha para poder acceder a Playa Bujaren. Es importante tener en cuenta que debes ir con marea baja, porque si no la playa desaparece, como nos pasó a nosotros, que nos quedamos con las ganas.

La verdad es que si tienes vértigo no te recomendamos bajar a Playa Bujaren, porque el camino puede ser peligroso y algo temerario, pero la vista desde el mirador es bonita y no tiene riesgo.

Playa Bujaren

Playa de Las Cabras y Playa Echentive

Tanto la Playa de Las Cabras como la playa de Echentive son dos de las calas más bonitas de la zona de Fuencaliente, muy cerca del faro.

En Las Cabras aprovechamos para sacar a pasear nuestro dron, ya que estábamos solos y pudimos sacar unas tomas increíbles.

La Playa de Echentive, aunque ya te lo hemos contado un poco más arriba, es uno de los mejores sitios donde ver un atardecer en La Palma, así que te la recomendamos totalmente.

¿Qué ver en La Palma? Playa de las Cabras
Playa de Las Cabras

Consejos para viajar a La Palma

Cómo moverse en La Palma

La mejor forma de moverse en La Palma es alquilando un coche. No es necesario que sea alto ni grande, porque las carreteras a pesar de tener muchísimas curvas están en buen estado. Eso sí, échale tiempo porque las distancias confunden mucho. Es fácil que un tramo de 30 kilómetros se convierta en una hora de viaje.

Si quieres verte la isla en transporte público, te dejamos aquí la página web de autobuses en La Palma.

Pero si prefieres que te lleven, te dejamos también una empresa de taxis en La Palma.

Dónde alojarse en La Palma

Sabemos que el alojamiento es uno de los preparativos más complicados de elegir porque no conocemos las mejores zonas ni su ubicación en un mapa. Es por eso que hemos sacado un post especial para que tengas toda la información y no te quede ninguna duda de Dónde dormir en La Palma.

La recomendación principal que hacemos sobre La Palma es cambiar de alojamiento según lo que tengamos pensado ver para no perder tiempo innecesario en traslados, ya que son muy largos. Te contamos cuáles son las mejores zonas en este post.

Donde alojarse en la Palma portada

Itinerario de 5, 7 y 10 días en La Palma

Aunque parezca pequeña, La Palma tiene muchas cosas que hacer y las distancias entre los diferentes puntos de interés es bastante grande. Por eso, mínimo recomendamos 5 días, que es lo que estuvimos nosotros. Pero si tienes tiempo suficiente puedes dedicarle al menos una semana a visitar todos los puntos de la isla.

Te ponemos un listado de un itinerario para 5 días visitando La Palma:

Itinerario de La Palma en 5 días

  • Día 1: Mirador de La Cumbrecita, Playa de Las Cabras, Faro de Fuencaliente, Atardecer en Playa Echentive.
  • Día 2: Tazacorte, Porís de Candelaria, Bosque de los Tilos.
  • Día 3: Volcán Tajogaite, Caldera de Taburiente y Cascada de Colores.
  • Día 4: Roque de los Muchachos, Pico de la Cruz.
  • Día 5: Playa de los Nogales, Charco azul, piscinas de la Fajana, Santa Cruz de La Palma.

Viaje a La Palma en 7 días

  • Día 1: Mirador de La Cumbrecita, Playa de Las Cabras, Faro de Fuencaliente, Atardecer en Playa Echentive.
  • Día 2: Avistamiento de ballenas, Tazacorte, Porís de Candelaria, Cueva Bonita.
  • Día 3: Volcán Tajogaite, Caldera de Taburiente y Cascada de Colores.
  • Día 4: Roque de los Muchachos, Pico de la Cruz y pico de la nieve para los más atrevidos.
  • Día 5: Playa de los Nogales, Charco azul, piscinas de la Fajana, Santa Cruz de La Palma.
  • Día 6: Ruta de los volcanes
  • Día 7: Playa Bujaren, Bosque de los Tilos.

Ruta de 10 días por La Palma

  • Día 1: Mirador de La Cumbrecita, Playa de Las Cabras, Faro de Fuencaliente, Atardecer en Playa Echentive.
  • Día 2: Ruta Cubo de la Galga, playa de Charco Verde y Playa y Bajas de la Zamora, perfectas para el buceo y ver el atardecer.
  • Día 3: Volcán Tajogaite, Caldera de Taburiente y Cascada de Colores.
  • Día 4: Roque de los Muchachos, Pico de la Cruz y pico de la nieve para los más atrevidos.
  • Día 5: Playa de los Nogales, Charco azul y piscinas de la Fajana.
  • Día 6: Ruta de los volcanes
  • Día 7: Playa Bujaren, Bosque de los Tilos.
  • Día 8: Ruta del naciente de Marcos y Cordero, es una ruta complicada así que solo nos queda tiempo para el atardecer en el Puerto de Tazacorte
  • Día 9: Avistamiento de ballenas, Tazacorte, Porís de Candelaria, Cueva Bonita.
  • Día 10: Santa Cruz de La Palma y vuelta a casa

Mapa de los imprescindibles que visitar en La Palma

Donde alojarse en la Palma
Qué ver y hacer en Lanzarote
Itinerario Azores 7 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *