¿Qué ver en Santa Clara, Cuba? Ciudad que acoge el mausoleo del Che Guevara

Pocos conocen la ciudad de Santa Clara, pero aunque no es de las más llamativas de la isla, tiene bastante que ver. Gracias a su encanto y sobre todo, que no está saturada de turismo y es de las zonas que mejores precios puedes conseguir tanto en alojamiento como en restaurantes.

Santa Clara es la capital de la provincia llamada Villa Clara, que está ubicada en el centro de Cuba. Principalmente, es conocida por albergar el mausoleo del Che Guevara, siendo este su atractivo principal. Pero no te creas que nos quedamos solo con eso, por eso, en este post te vamos a contar todo lo que debes visitar en un día en la ciudad del Che.

Algo muy importante a tener en cuenta cuando viajas es contratar un seguro, nunca sabes lo que puede pasar, desde una intoxicación alimentaria hasta un accidente haciendo snorkel pueden jugarte una mala pasada. Nosotros siempre viajamos cubiertos con IATI y en el caso de Cuba además es obligatorio contratar un seguros, por lo que te recomendamos el IATI Estrella. Si lo contratas mediante nuestro enlace conseguirás un 5% de descuento y nosotros recibimos una comisión para seguir manteniendo este blog.

Seguro de viaje para Cuba IATI
5% descuento en tu seguro con IATI

Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara

Santa Clara fue una ciudad clave en la Revolución Cubana, siendo el centro de una batalla muy importante que enfrentó la dictadura de Fulgencio Batista contra el comandante revolucionario Ernesto Che Guevara.

Por ello se erigió la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara en 1988 conmemorando la Batalla de Santa Clara. En esta enorme plaza vemos un graderío coronado por una estatua de bronce del Che.

También hay un mural con relieves donde aparecen imagenes de varias batallas del ejército revolucionario. Aquí no solo aparece Che Guevara, sino también Fidel Castro o Camilo Cienfuegos, además de demás miembros del ejército cubano.

En los pilares nos encontramos frases míticas de los comandantes de la Revolución y el famoso «Hasta la victoria, siempre» de Guevara.

mausoleo che guevara santa clara
Mausoleo del Che Guevara

Mausoleo Che Guevara

Bajo el complejo, se encuentra el memorial y mausoleo de Che Guevara. Aquí reposan los restos del mítico comandante y es posible entrar a ver su nicho y el de muchos de sus camaradas. Estos restos se colocaron aquí en 1997, 30 años después de su muerte cuando los encontraron en Bolivia.

En el memorial, también en el mismo lugar, podemos ver un poco la historia de Ernesto Guevara, desde sus inicios hasta su comandancia y licenciatura en medicina, con muchas fotos, objetos suyos y ropas de guerra utilizadas por Che.

Se puede entrar totalmente gratis, pero no dejan entrar mochilas ni bolsos ni nada parecido. Tampoco podemos utilizar el móvil para hacer fotos, así que no podemos mostraros mucho de aquí, aunque es interesante de visitar.

Catedral Santa Clara de Asís

Otra de los monumentos que ver en Santa Clara es la Catedral de Santa Clara de Asís, que también se le conoce como la Notre Dame de Cuba.

La verdad es que no te encuentras este tipo de iglesias con tantos detalles por Cuba y sorprende que este templo esté aquí.

Se ubica muy céntrica, en la calle Marta Abreu que sale del parque Leoncio Vidal y está justo al lado de la Taberna el Mejunje.

catedral de santa clara de asis cuba
Catedral de Santa Clara de Asís

Parque Leoncio Vidal

La plaza central y principal de Santa Clara es el Parque Leoncio Vidal. Es la zona con más actividad de la ciudad y es que es imposible verla vacía.

Tiene varios monumentos, como La Glorieta, el Obelisco, el busto de Leoncio Vidal, la estatua de Marta Abreu y la fuente del Niño de la bota infortunada.

Es un lugar perfecto para sentarte en sus bancos y ver la vida cubana en un emplazamiento único.

parque leoncio vidal santa clara
Parque Leoncio Vidal

Teatro de la caridad

Uno de los edificios que rodea el parque Leoncio Vidal es el Teatro La Caridad y es uno de los puntos culturales más importantes de toda Cuba.

Junto al Teatro Tomás Terry de Cienfuegos o el Palacio Brunet de Trinidad, es uno de los pocos teatros coloniales que todavía quedan en pie y funcionan.

Puedes entrar y verlo por dentro también.

Hotel Central (edificio colindante)

De los pocos hoteles que hay en Santa Clara es el Hotel Central, que mira directamente al Parque Leoncio Vidal y tiene 4 estrellas.

Sin embargo, uno de los edificios que más nos gustó de Santa Clara es el Centro Comercial que hace esquina y es colindante al hotel. Su precioso colorido azul da mucho juego para hacer fotos y está bastante bien cuidado.

El edificio verde y más alto que puedes ver en Santa Clara es otro hotel, en este caso el Hotel Santa Clara Libre.

parque leoncio vidal
Hotel Central (amarillo), Centro Comercial(azul) y hotel Santa Clara Libre (verde)

Memorial a la toma del tren blindado

Otro de los imprescindibles que tienes que ver en Santa Clara es el memorial de la toma del tren blindado. Este monumento hace referencia a un momento muy importante de la Revolución Cubana.

En mitad de la Batalla de Santa Clara, Fulgencio Batista envía refuerzos a la ciudad para frenar al ejercito revolucionario por medio de un tren blindado, pero Che Guevara lo intercepta y lo hace descarrilar, suponiendo la toma de la ciudad, el exilio de Batista y la victoria de la Revolución.

El memorial cuenta con un obelisco con la historia grabada, una serie de vagones descarrilados haciendo alusión a lo que ocurrió aquí y una excavadora que fue la causante del incidente.

Toma del tren Blindado
Tren blindado
tren museo

Parque Tudury o el Carmen

El parque Tudury o parque El Carmen es una pequeña plaza donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Además, hay un monumento que celebra la creación de la ciudad con 18 columnas donde están grabados los nombres de las familias fundadoras de Santa Clara, alrededor de un tamarindo, el árbol de la ciudad.

La iglesia de nuestra Señora del Carmen es la más antigua de Santa Clara y como curiosidad, sirvió de cárcel durante la Guerra de la Independencia Cubana.

parroquia de nuestra señora del carmen Santa Clara
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Loma del Capiro

La Loma del Capiro es un monte a las afueras del centro de Santa Clara y que fue clave para la la toma del tren blindado y la conquista de la ciudad en la Revolución.

Desde aquí podemos ver una vista de la ciudad de Santa Clara y es un buen lugar para ver el atardecer.

En su cima hay un monumento y una estatua del Papa Juan Pablo II.

Desafortunadamente a nosotros no nos dio tiempo a llegar de día y tuvimos que descartarlo, pero según nuestros anfitriones es un lugar que tienes que ver si vienes a Santa Clara.

¿Dónde alojarte en Santa Clara?

Nuestra estancia en Santa Clara la pasamos en la casa de Mayeline.

Este alojamiento es del estilo de un hostal, cuando nosotros fuimos no se alojaba nadie más, pero cuentan con, al menos, una habitación más. Maye es un encanto de mujer que nos dio muy buenos consejos y recomendaciones de la zona.

Os dejamos el enlace del Airbnb por si tuvieras la suerte de hospedaros aquí.

casa alojamiento de mayeline en Santa Clara

Restaurantes recomendados en Santa Clara

Aunque no estuvimos más que una noche en Santa Clara, nos dio tiempo a probar dos sitios que te recomendamos en tu visita a la ciudad del Che.

Taberna El Mejunje ★★★★

Primero la Taberna El Mejunje, que es un bar de estilo alternativo con una decoración que nos recuerda un poco a los Ruin Bars de Budapest. Dentro hay un patio bastante amplio al aire libre donde hacen espectáculos o clases de baile y siempre con música de fondo.

Hay unas terrazas por la parte de arriba donde puedes tomar algo también con un precio asequible.

Está justo al lado de la Iglesia de Santa Clara de Asís.

Consejo: No te dejes llevar hacia dentro por nadie, porque aunque pienses que son camareros no lo son y tratarán de ganarse una comisión (si nos tocó hacer el pardillo otra vez 🙃)

mejunje santa clara
Bar El Mejunje

Pernilucho ★★★★★

Pernilucho es un restaurante recomendado por nuestra anfitriona Maye y fue acertadísima. Comida criolla típica de Cuba a un precio muy barato y con un sabor y calidad excelentes.

Sin duda una de las mejores comidas que hemos tenido en Cuba. El personal muy atento y amable.

Mapa de Santa Clara

Santa Clara es sin duda una ciudad que tienes que ver en tu viaje a Cuba, a pesar de que tampoco tenga muchísimo que ver, lo bonito que tiene es perderse por sus calles. Te dejamos un mapa de todos los lugares destacados que esperamos que os sirva 😄

Si tenéis tiempo en vuestro viaje y no vais tan apretados como nosotros, lo mejor para conocer todos los entresijos de la ciudad es hacer un free tour como este. ¿Qué te parece Santa Clara? Sorprende eh 😉

Free tour por Santa Clara
santa clara cuba
Que ver y hacer en Cienfuegos, Cuba.
Itinerario de 12 días en Cuba
Imprescindibles de La Habana, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *