Ruta por Sudáfrica: Itinerario de 8, 10 y 12 días

Bienvenidos a un viaje épico en el que te vamos a ayudar a organizar una ruta de 12 días por Sudáfrica, con los puntos de interes más importantes que ver del país. Sudáfrica es inmenso y podrías estar recorriendo este país por más de un mes sin repetir lugares tranquilamente. Pero tu tiempo probablemente sea más limitado, así que vamos a intentar ayudarte a descubrir los mejores lugares que visitar en Sudáfrica con este post.

Seguramente el atractivo más grande de Sudáfrica es que te permite hacer un safari por libre en alguno de sus parques nacionales, que por cierto es uno de nuestros sueños viajeros y podemos imaginar que de más de uno de vosotros. Ver animales salvajes en su hábitat y levantarte cada día con la emoción de ir a buscarlos es una de las mejores experiencias que hemos vivido gracias a este viaje de 12 días por Sudáfrica.

Sin embargo, el país más austral de África no solo nos ofrece la oportunidad de ver animales salvajes en libertad, también nos deja paisajes increíbles en la Ruta Panorama y lo que podríamos decir que ha sido la gran sorpresa del viaje: Ciudad del Cabo y sus alrededores, que nos ha dejado bonitos recuerdos en playas impresionantes, vistas panorámicas de ensueño y atardeceres únicos, que no esperábamos.

Importante, si tienes menos días, también puedes echar un vistazo al final de esta guía por Sudáfrica porque te recomendamos los itinerarios perfectos para visitar Sudáfrica en 8 y 10 días.

Antes de entrar en detalle os dejamos todos nuestros post sobre Sudáfrica, por si quieres información más completa de cómo organizar tu viaje y de cada uno de los lugares que visitamos en nuestro itinerario, te animamos a que les eches un ojo:

Qué saber antes de tu ruta por Sudáfrica

En nuestro post sobre preparativos y consejos para visitar Sudáfrica te hablamos de temas tan importantes como seguridad, la mejor época para viajar a Sudáfrica, vuelos, requisitos de viaje, moneda, internet o cómo moverse por el país.

Preparativos para viajar a Sudafrica

Además, siempre recomendamos que te saques un seguro médico de viaje y así evitar problemas. Si quieres y te interesa, puedes utilizar nuestro 5% de descuento desde este enlace.

Días 1 y 2 – Ciudad del Cabo

Aunque es una de las ciudades más importantes que ver en Sudáfrica, Ciudad del Cabo no es su capital. Como tiene muchas cosas muy interesantes que hacer, hemos recopilado todo lo que tienes que visitar en Cape Town en este otro post para poder hablarte en todo detalle sobre los imprescindibles de Ciudad del Cabo y sus alrededores.

Por otro lado, separamos en otro post nuestras recomendaciones y sugerencias sobre los barrios, hoteles y apartamentos dónde alojarte en Cape Town si quieres más información sobre el tema.

Qué ver en Ciudad del Cabo y alrededores, Sudafrica
Donde alojarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Llegada a Cape Town

Para llegar a Ciudad del Cabo desde Madrid no hay vuelos directos, así que tuvimos que hacer escala. De hecho, comparando vuelos con Skyscanner, nos cuadraba mejor hacer ida y vuelta a Johannesburgo, en lugar de la ida a Ciudad del Cabo y la vuelta desde Johannesburgo, que hubiera sido lo más rápido, pero se nos iba mucho de presupuesto. Así que, una vez aterrizamos en Johannesburgo, tomamos otro vuelo más para llegar a Ciudad del Cabo.

Volamos Madrid-El Cairo, El Cairo-Johannesburgo con EgyptAir y después de 16 horas viajando aterrizamos en Ciudad del Cabo tras un último vuelo de 2 horas desde Johannesburgo con la compañía Fly Safair.

Antes de coger ese tercer vuelo, nos hacemos con una tarjeta de internet que vamos a utilizar durante todo el viaje. La compramos en el aeropuerto, nada más salir de la zona de recogida de equipajes en una tienda Vodafone (+info aquí).

Aterrizamos al medio día y llegamos a nuestro alojamiento en el centro de Ciudad del Cabo pidiendo un Uber desde el aeropuerto (nos salió por 179R unos 9€), ya que es la mejor manera de moverse por el centro de Ciudad del Cabo, más tarde alquilaremos un coche para visitar los alrededores.

Cape Town

Nada más llegar aprovechamos para descansar un rato y salimos a pasar la tarde del primer día viendo los imprescindibles de la parte más urbana de Ciudad del Cabo, visitando Long Street, Bo-Kaap y Waterfront.

Antes de que caiga el sol pedimos un Uber que nos cuesta 117R (casi 6€) y nos vamos a ver uno de los mejores atardeceres que se pueden ver en Ciudad del Cabo, desde el restaurante The lawns at the Roundhouse, que recomendamos 100%.

Desde aquí hay unas vistas preciosas de la bahía de Clifton que nos regalaron un final del día increíble.

Qué ver en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Atardecer en The Lawns at the Roundhouse
Ruta por Sudáfrica: Clifton en Cape Town

Despertamos el segundo día de nuestra ruta en Sudáfrica con el tiempo un poco revuelto. Por tanto, tenemos que aplazar la visita a Table Mountain, ya que con viento cierra el teleférico que te sube a la cima. [Recuerda que te explicamos más de esta maravilla del mundo natural en el post especial de Ciudad del Cabo]

Después de recoger nuestro coche de alquiler en Aroundaboutcars y para no quedarnos con las ganas de naturaleza, ponemos rumbo a Signal Hill, para poder apreciar Table Mountain y Lion’s Head con otra perspectiva.

Qué ver en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Signal Hill
Vistas a Table Mountain y Lion’s Head desde Signal Hill

Si te pasa como a nosotros y no puedes subir a Table Mountain, como alternativa puedes ir a Robben island, al jardín botánico de Kirstenbosch o hacer una de las actividades más interesantes de Ciudad del Cabo: la excursión en quad y Sandboarding en las Atlantis Dunes.

Para finalizar el día, nos dirigimos al mirador The Rock, que nos deja otro atardecer para recordar.

Qué ver en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, The Rock
Atardecer en The Rock, Cape Town

Apartamento donde pasamos las noches: Just Off Long – Inner City Gem

Día 3, 4 y 5 – Alrededores de Ciudad del Cabo

Después de visitar los imprescindibles de Ciudad del Cabo durante los dos primeros días vamos a estar los próximos 3 días recorriendo los alrededores con nuestro coche de alquiler.

Península del Cabo

La península del Cabo es uno de los principales atractivos de Ciudad del Cabo y lo que más nos ha sorprendido del viaje en esta ruta por Sudáfrica de 12 días. Está repleto de rincones preciosos, con paisajes montañosos, playas de arena blanca muy diferentes a otras que hemos visto y se pueden ver muchos animales en libertad como pingüinos, lobos marinos o ballenas.

Toda la información detallada la tienes en Qué visitar en Cape Town en 5 días, pero para que te hagas una idea de los que tienes que hacer en los alrededores de Ciudad del Cabo te dejamos una breve lista:

  • No puedes dejar de visitar Camps Bay.
  • Las mejores playas: Llandudno Beach, Sandy Bay, Noordhoek Beach, Muizenberg y sus famosas casetas de colores.
  • Cabo de Buena Esperanza.
  • Ver pingüinos en Boulder’s Beach.

Todos estos lugares los puedes ver perfectamente en un día. Si además tienes buen tiempo y quieres aprovechar el sol y bañarte (aunque el agua por lo general está helada y en muchos lugares solo meterás los pies por miedo a encontrar un tiburón…), puedes dividirlo en dos para tener una experiencia más tranquila.

Nosotros finalizamos el día viajando al pueblo de Betty’s Bay, que alberga otra de las colonias más grandes de pingüinos de Sudáfrica, Stony Point.

Alojamiento recomendado: Sol Y Sombra

Pingüinos vistos en la playa de Boulders Beach en Sudáfrica
Dónde ver pingüinos en Sudáfrica: Boulder’s Beach y Stony Point

Betty’s Bay & Hermanus

Aunque estos pueblos están algo más alejados de Ciudad del Cabo, los hemos incluido en nuestra ruta por Sudáfrica en 12 días porque queríamos ver ballenas, aunque no es la primera vez que las vemos en libertad, la ilusión siempre está ahí y habíamos leído que en Sudáfrica era relativamente fácil verlas.

Madrugamos para darnos una vuelta por Stony Point y ver a los pingüinos sudafricanos una vez más, pero nos encontramos con la pasarela cerrada por obras. De todas formas, dando un paseo por la orilla nos encontramos un montón y, aunque son bastante sosos, pudimos disfrutar de ellos un buen rato mientras tomaban el sol y alguno de ellos se bañaba.

Una vez conocidas las dos colonias de pingüinos, Boulder’s beach y Stony Point en Betty’s Bay, nosotros nos quedamos con la de Boulders. El entorno nos pareció mucho más bonito, había más cantidad de pingüinos y aunque fuera más caro también se encuentra más cerca de la ciudad. Así que si tuvierais que elegir visitar solo una de ellas, os recomendamos la colonia de pingüinos de Boulder’s beach.

Viendo ballenas en Sudáfrica

Nos dirigimos ahora a uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas, Hermanus, que está a unos 45 minutos de Betty’s Bay. El primer paso es buscar si hay barco en el que podamos colarnos para hacer una excursión, pero el mar hace de las suyas y nos quedamos con las ganas. En esta zona es habitual hacer este tipo de excursiones, por lo que si quieres asegurarte un lugar en el barco te recomendamos reservar con antelación. Si estás interesado puedes reservar tu excursión desde este enlace.

Un poco abatidos por no haber podido salir en barco en busca de ballenas, nos vamos hacia el pueblo donde… ¡se ven ballenas saltando incluso desde la costa!

Aunque lo habíamos leído, no nos lo creíamos mucho, pero tuvimos la suerte de ver varias. Incluso mientras comíamos en Bientangs cave restaurant & wine bar, una de nuestras recomendaciones para comer en Hermanus.

Ahora sí, mucho más contentos, volvemos a Ciudad del Cabo para pasar nuestra última noche aquí, que mañana toca avión.

Alojamiento recomendado: 91 Loop Boutique Hostel

Ruta por Sudáfrica: Avistamiento de cetáceos en Hermanus

Día 5 – Cape Town – Johannesburgo

Quinto día en esta ruta por Sudáfrica de 12 días que nos sirve para cambiar de sede y comenzar la aventura del safari en el Kruger, pero para ello antes hay que volver.

Después de alrededor de 1 hora y media (algo más de 100km) llegamos al aeropuerto de Cape Town. Aquí dejamos el coche de alquiler para embarcar en nuestro vuelo de FlySafair con dirección a Johannesburgo. Suele haber vuelos a todas horas, pero como siempre te recomendamos utilizar Skyscanner para comparar y comprar el vuelo que mejor te salga en precio y horario.

Más o menos a mediodía aterrizamos en el aeropuerto Oliver Reginald Tambo de Johannesburgo y sin perder un segundo nos dirigimos a la oficina de Europcar, que es donde nos darán nuestro segundo coche en este viaje alquilado con Aroundaboutcars. Nos salió genial de precio, pagamos 191€ por 8 días, sin franquicia y seguro a todo riesgo al que le añadimos por unos 30€ más cobertura de cristales y llantas. Nos hicieron un descuento por haber alquilado con ellos también en Ciudad del Cabo.

El mejor alojamiento fuera del Kruger

De Johannesburgo al Kruger nos esperan 4 horas en coche, así que decidimos pasar la noche fuera del Parque pero muy cerca de la entrada de Crocodile Bridge, en el pueblo de Malelane.

Hablando con los lugareños, nos recomiendan que no conduzcamos de noche por la frontera oeste del Kruger, para evitar cualquier riesgo, así que evítalo.

No pudimos acertar más, porque nos alojamos en River House Lodge, un hotel increíble con vistas al Crocodile River y directamente al Kruger, por lo que la probabilidad de ver animales sin ni siquiera haber entrado al Kruger era bastante alta. Además, dentro del precio (91€ la noche 2 personas) nos entra desayuno y cena, por lo que no tuvimos ni que salir del alojamiento.

Durante el día que estuvimos pudimos ver una batalla de hipopótamos, cocodrilos y algún antilope que bajaba a beber agua.

Alojamiento que tienes que probar si vas a dormir alguna noche fuera del Kruger: River House Lodge

Información adicional sobre alojamientos en el Kruger: Donde dormir dentro y fuera del Kruger

Hipopótamo visto desde River House Lodge

Día 6 – 10. Safari en el Kruger por libre

Aunque te vamos a contar nuestro recorrido por el Kruger durante cada día te avisamos de que no es necesario que tengas un recorrido en mente. Tu dirección va a depender más de los avistamientos cercanos, del boca a boca o de tu intuición. Simplemente queremos que te hagas una idea de todo lo que da tiempo y lo que se puede abarcar en el Kruger.

Antes de entrar en faena… tenemos un post especialmente enfocado en explicar con todo detalle la información necesaria sobre cómo hacer un safari por libre en el Kruger. Aquí hablamos de cuál es la mejor época para hacer un safari, los animales que se ven en el parque y cómo de difícil es encontrarlos, trucos para buscarlos, horarios de puertas, distancias entre alojamientos y consejos valiosos para disfrutar al máximo de este experiencia.

Además, si quieres saber dónde dormir dentro del Kruger, cómo reservar alojamientos, qué es una reserva privada y cuáles son las mejores, las ventajas y desventajas que tiene dormir fuera o dentro del Parque Nacional Kruger, te lo contamos con mucho detalle y cariño en nuestro post: Alojamientos donde dormir en el Kruger y cómo reservarlos.

Los alojamientos que nosotros elegimos son los siguientes:

  • «River House Lodge»: pasamos 1 noche aquí antes de entrar en el Kruger.
  • Campamentos en el Kruger: Crocodile Bridge, Lower Sabie, Skukuza y Satara.
  • Reserva de Sabi Sand: nos alojamos una noche en «Umkumbe Safari Lodge Riverside» para probar la experiencia de hacer un safari guiado en una reserva.
Como reservar alojamiento en el kruger, Sudafrica
Cómo hacer un safari por libre en el Kruger, Sudafrica

Ahora si, vamos a contaros qué tal nos ha ido cada día dentro del Parque Nacional Kruger.

Día 6 – Crocodile Bridge

Entramos en el parque sobre las 9:00h por la puerta Malelane y tomamos dirección Berg-en-Dal por la carretera secundaria S110. Este es el campamento más cercano a la puerta donde comprar el mapa del Kruger. En este trayecto ya vimos nuestras primeros impalas, jirafas y un leopardo a lo lejos tumbado, pero no lo consideramos válido porque casi no se veía entre los matorrales.

Después de comprar el mapa fuimos hacia Matjulu, una poza de agua, pero no tuvimos suerte. Seguimos por la carretera S120 hasta llegar a la carretera principal H3 hacia el norte. En esta carretera vimos un rinoceronte, justo al ladito del camino.

Aviso: los rinocerontes no se marcan en los paneles de avistamiento para que no estén controlados por indeseables.

Guia para hacer un safari en Sudáfrica, Parque Nacional Kruger
El rey de la selva

Un poco después de pasar el Jock Safari Lodge tomamos otra carretera secundaria, la S113 hasta la S26, y aquí es donde vimos de todo: un elefante que nos cortó el camino, nuestros primeros leones jóvenes y una leona que rozaron nuestro coche, y un montón de búfalos.

Llegamos hasta la principal H4-2 desde la carretera S108 y finalmente nos vamos a nuestro primer alojamiento el campamento Crocodile bridge.

Recorrido en el Kruger 1
Ruta por Sudáfrica: Recorrido y avistamientos del primer día en el Kruger

Día 7 – Lower Sabie

Empezamos el día temprano, con lluvia, enemiga de los animales, que buscan cobijo.

Poco después de la salida del campamento tomamos la S28 y un coche nos avisa de que estamos cerca de una familia de 3 guepardos, así que vamos en su busca.

Por esto es tan importante el boca a boca en un safari, si ves un coche parado párate y no dudes en preguntar que está mirando, es la manera más confiable de bichear.

Tal y como nos avisa el amable señor, a unos kilómetros encontramos otro coche parado que nos deja su hueco para vislumbrar a los guepardos a lo lejos con los prismáticos.

Familia de guepardos
Familia de guepardos en la S28

Sin embargo, después de este encuentro tenemos poca suerte a lo largo del día. Volvimos a ver elefantes, jirafas, cebras, ñús, impalas… pero ninguno más de los 5 grandes.

Nos dirigimos a revisar el panel de avistamientos de Lower Sabie pasando por algún mirador y lago. Finalmente llegamos al campamento donde nos quedamos flipando con sus servicios (más información en los alojamientos en el Kruger) y volvemos a la carga.

Cogemos la H4-1, carretera felina y donde el panel nos avisa que hay leones y leopardos. Sin embargo, llegamos hasta Skukuza sin tener suerte. Nos volvimos esta vez por carreteras secundarias, desde la S114 hasta la H5 y S108 haciendo el camino de vuelta a Lower Sabie.

Hacemos pronto el check in para prepararnos para el sunset game drive. Si has leído el post sobre cómo hacer un safari por libre en el Kruger sabrás que no se dió muy bien, pasamos muchísimo frío y acabamos calados deseando volver y darnos una ducha caliente.

Recorrido en el Kruger 2
Ruta por Sudáfrica: Día 2 en el Kruger

Día 8 – Skukuza

Este día dormimos un poco más y salimos desde Lower Sabie alrededor de las 8am.

Tomamos la S29 y S122 pero seguimos sin suerte y bajamos hacia el sur por la S128 y giramos hacia la derecha para seguir por la S30 donde conseguimos ver un montón de Wild dogs. Los perros salvajes son muy complicados de ver, únicamente hay 120 en todo el parque así que considérate una persona con suerte si los ves.

Wild Dogs, perros salvajes
Perros salvajes en el Kruger

Volvemos a pasar por Skukuza por la carretera principal H4-1 y aunque la gente se empeñó en decirnos que habían visto felinos, nosotros no vimos ni uno. Desde aquí decidimos que íbamos a alejarnos de las zonas que ya habíamos visitado y nos dirigimos hacia el oeste, hacia el campamento de Pretoriuskop por la carretera H1-1 donde aprovechamos para comer algo.

Seguimos por la S3 y aquí vimos una manada de búfalos que nos cortó el camino durante un rato hasta la principal de nuevo S1. Y seguimos viendo un montón de jirafas, ñús, cebras y elefantes.

Recorrido en el Kruger 3
Ruta por Kruger, Sudáfrica: Avistamientos Día 3

Día 9 – La reserva de Sabi Sand

El día de hoy es cortito en el Kruger, ya que a media mañana tenemos que salir dirección a la reserva de Sabi Sand para pasar un día en la reserva, por lo que a las 12:30h tenemos que estar saliendo por la Paul Kruger Gate.

Este día hacemos un Game Drive al amanecer, sin nada de suerte. Al terminar la actividad cogemos nuestro coche y comenzamos el día.

Salimos desde el campamento de Skukuza por la S42 hacia Lake Panic Hide, seguramente el mejor hide que hemos visto. Tiene visas a un lago donde vemos hipopótamos, tortugas y cocodrilos.

Qué es un hide, Parque Nacional Kruger
Hide en el Kruger
Zazu Tucán en el Kruger
Zazu solitario en el Kruger

Este tipo de escondites son muy típicos para ver aves. Suelen estar en zonas altas y cerca de ríos o pozas de agua. Lo más recomendable es ir a las pozas de agua al amanecer o al atardecer.

Volvemos hacia Skukuza por la H4-1, vemos un par de hienas y nos avisan de un leopardo en la S30, pero se nos escapa y no lo logramos ver. Como el tiempo apremia, nos dirigimos hacia la Paul Kruger Gate tomando la S83 y después la principal H11.

Aquí sí tenemos suerte y cuando nos faltaban 2 km para salir del Kruger se nos cruza justo por delante del coche un leopardo más o menos pequeño y nos quedamos tan flipados que ni nos dio tiempo a sacar la cámara.

Un poco más felices salimos del parque y nos vamos expectantes sobre el día que nos espera en la Reserva de Sabi Sand.

Recorrido en el Kruger 4
Ruta por el Kruger, Sudáfrica: Día 4 en el parque

Reserva Sabi Sand

Alrededor del Kruger existen diferentes reservas privadas en las que se pueden hacer safaris exclusivos y organizados. Nosotros elegimos la reserva de Sabi Sand para probar la experiencia y nos ha encantado. El alojamiento y las instalaciones son una pasada, desde el «comedor» tienes vistas dan al río, e incluso se pueden ver animales desde la terraza.

Los tours guiados son espectaculares y conseguimos ver elefantes, rinocerontes, búfalos y 6 leones al alcance de la mano. De hecho, estuvimos a punto de presenciar una caza de búfalos.

El precio de este alojamiento incluye todas las comidas, 2 safaris guiados, uno al atardecer y otro al amanecer, en vehículo abierto, snacks durante los safaris y poder disfrutar de la piscina, gimnasio, bar, cafetería…

Llegamos al alojamiento a las 14h, donde nos reciben, nos enseñan nuestra habitación y vamos directamente a comer. Nos da tiempo a descansar lo justo, porque a las 17h ya estamos listos para salir en el primer safari.

Donde dormir en el parque nacional el kruger, reserva privada sabi Sands umkumbe
Donde dormir en el parque nacional el kruger, reserva privada sabi Sands umkumbe

Durante el safari vas con un grupo reducido, nuestro vehículo llevaba 9 personas, más el conductor/guía y el tracker. Durante todo el recorrido nos fueron contando mil cosas y curiosidades, además buscaban huellas en el suelo para guiarse y poco antes de que cayera el sol dimos con una manada de elefantes que compartían espacio con varios rinocerontes.

Ruta por Sudáfrica en 8, 10 y 12 días
Atardecer en Sabie Sand con elefantes y rinocerontes

Pero el safari no ha llegado a su fin, después de este encuentro nos dirigimos a una zona donde nos ofrecen un aperitivo. Cuando ya se ha marchado el sol, continuamos hasta que se escuchan los rugidos de varios leones que de repente se cruzan en nuestro camino.

León por la noche en la Reserva de Sabi Sand

Con este subidón de adrenalina, volvemos hacia el alojamiento para disfrutar de una cena de lujo.

La mañana siguiente comienza bien temprano. Alrededor de las 6am estamos en pie para otro safari igual o mejor que el del día anterior. En esta ocasión vimos un montón de elefantes y 3 leones y 1 leona que probablemente iban en busca de comida. Estuvimos un rato observando como no quitaban ojo a una manada de búfalos.

Después de este safari, toca volver, desayuno de los campeones y de nuevo al Kruger.

Una vez probada la experiencia tenemos que decir que recomendaríamos pasar al menos una noche en una reserva. A nosotros nos ha encantado, pero hay que tener en cuenta que es mucho más cara. Nuestro pensamiento fue: «un día es un día»

Día 10 – Satara

Después de una noche de super lujo en Umkumbe Safari Lodge Riverside y la excursión de la mañana, volvemos hacia el Kruger.

La primera parada es el campamento de Skukuza, donde compramos una pizza para comerla más adelante en alguna zona de picnic. Después vemos un montón de elefantes y jirafas a lo largo de todo el camino por la H1-2, en dirección Tshokwane.

Tshokwane es una zona de picnic con mesas y bancos al lado de la carretera principal, lugar donde queremos parar a comer. También tiene una tienda y un bar donde comprar bebida y comida.

Siempre hay que tener cuidado con los monos, tanto fuera de los alojamientos como dentro porque van a intentar quitarte algo de comida. Recuerda que no está permitido darles nada de comer.

Aquí tenemos un momento mágico, aparece una hiena al lado de nuestra mesa rebuscando comida, que nos hizo mucha ilusión porque no habíamos visto aún una tan de cerca. Aunque todo el mundo diga que son horribles a nosotros nos pareció bastante adorable.

Guia para hacer un safari en Sudáfrica, Parque Nacional Kruger
Hiena en la zona de picnic de Tshokwane

A los 2 minutos de irse actúa de nuevo el boca a boca y nos avisan de un leopardo a escasos 100 metros. Rápidamente cogemos el coche y 30 segundos después, paseando hacia nosotros aparece un espectacular y precioso leopardo.

Guia para hacer un safari en Sudáfrica, Parque Nacional Kruger
Apareció un lindo gatito en nuestra ruta por el Kruger

Ahora sí, una vez desapareció entre los arbustos, volvimos a comernos nuestra pizza, pero esta vez bien cerquita del coche con las puertas abiertas por si había que salir corriendo. Algo temerario, pero un momento inolvidable.

Con esto completábamos el perfecto big 5, pues nos faltaba ver bien un leopardo.

Continuamos por la principal H1-3, donde vimos un grupo de hyenas bebé muy graciosas, un grupo de babuinos y justo al legar al cruce antes de entrar en Satara un señor león, cuyo rugido nos puso los pelos de punta (casi se puede escuchar la imagen).

Guia para hacer un safari en Sudáfrica, Parque Nacional Kruger
Baby hiena curiosa
Rugido de un león en el Kruger cerca de Satara
León rugiendo

Esta última noche la pasamos en Satara Camp. Si buscas felinos, esta es una buena zona porque es mucho más tipo sabana que el sur del Kruger.

Recorrido en el Kruger 5
Ruta por Sudáfrica: día 5 en el Kruger

Día 11 – Salida del Kruger y Ruta Panorama

Llegamos a nuestro último día en el parque y tratamos de aprovechar al máximo el tiempo, aunque no nos sobra, pero tampoco tenemos éxito.

Simplemente salimos del campamento de Satara dirección a Orpen Gate, vamos haciendo algún loop y tomamos algún desvío por carreteras secundarias, pero no vimos nada más que impalas, elefantes y jirafas.

Guia para hacer un safari en Sudáfrica, Parque Nacional Kruger
Impala en el Kruger National Park

Es hora de poner rumbo a Mpumalanga, para comenzar la Ruta Panorama, una de los recorridos más famosos de Sudáfrica.

Los puntos principales que vas a visitar si haces la Ruta Panorama son los siguientes:

  • Blyde River Canyon y Three Rondavels
  • Bouke´s Luck Potholes
  • Lisbon Falls y Berlin Falls
  • God´s Window
  • The Pinnacle Rock
  • Graskop Gorge
  • Sabie Falls
  • Mac Mac Falls

Si quieres más información sobre esta ruta por las montañas de Sudáfrica, te recomendamos leerte nuestro post de la Ruta Panorama

Día 12 – Terminar la Ruta Panorama y vuelta Madrid

Llegamos al último día de nuestra ruta por Sudáfrica, en la que aprovechamos para visitar algunos puntos que se nos habían quedado colgados de la Panorama Route y para llevarnos la última sorpresa del viaje.

Al hacer noche en el precioso apartamento «Sabie Star«, que recomendamos enormemente por su ubicación y tranquilidad, y porque nos permiten hacer una pequeña ruta privada a una cascada espectacular. Es importante saber que solo puedes verla si te quedas aquí, pero de verdad que lo recomendamos más que muchos puntos de la propia ruta panorama.

Donde alojarse en Sabie. Ruta Panorama, Sudáfrica
Último día por Sudáfrica, finalizando la Ruta Panorama

Ahora sí, nos esperan 4 horas de viaje hasta el aeropuerto de Johannesburgo, donde dejamos el coche y tomamos el avión con escala en El Cairo para llegar a casa.

Itinerario de Sudáfrica en 10 días

Si solo tienes 10 días para invertirlos en Sudáfrica, te recomendamos este plan:

  • Día 1: Llegada a Johannesburgo, vuelo a Cape Town, dar una vuelta por Waterfront, Ciudad del Cabo
  • Día 2: Cape Town, Table Mountain, Lion’s Head, Clifton, Campsbay
  • Día 4: Cabo de Buena Esperanza, Boulder Beach, Betty’s Bay, Hermanus.
  • Día 5: Vuelo Ciudad del Cabo – Johannesburgo y coche hasta el Kruger
  • Día 6-9: Kruger
  • Día 10: Vuelta a Madrid

Itinerario de Sudáfrica en 8 días

Pero si incluso tienes menos días y tienes algo más de una semana para visitar Sudáfrica, puedes hacer la siguiente ruta:

  • Día 1: Llegada a Johannesburgo y coche hasta Sabie
  • Día 2: Ruta Panorama
  • Día 3-7: Kruger
  • Día 8: Vuelta a Madrid

Mapa de la ruta por Sudáfrica

Te mostramos los lugares que hemos visto en Sudáfrica en nuestros 12 maravillosos días de viaje.

Qué ver en Ciudad del Cabo y alrededores, Sudafrica
Cómo hacer un safari por libre en el Kruger, Sudafrica
Ruta panorama, Sudafrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *